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Proyecto Keto Fase Final

Título: “Historias Ketosian”

Descripción: Realización de tres ficciones audiovisuales que surgen de la significación de los objetos contenidos en el  “Kit Keto”, en compañía de elementos de la misma ficción, recreando espacio para generar imaginario.

Justificación: A partir de un proceso de investigación sobre la forma en cómo obtenemos conocimiento y lo aplicamos en nuestro día a día, se buscaron diversos objetos con el fin de detonar la imaginación y la curiosidad respondiendo a asociaciones emocionales y sensoriales. Tales objetos debían cumplir con características que pudieran generar algún sentimiento o emoción que, ya sea descontextualizándolos, interviniéndolos o resignificándolos, lograban despertar y motivar nuevas formas de expresión.

En la primer fase donde distintas personas interactuaron con el contenido del kit surgieron posibilidades de uso y relación entre los objetos contenidos, de este momento se planteó la idea de hacer un video con intención comercial que hiciera un demostración de uso del kit, sin embargo esto trajo aún más posibilidades para usar el todo del contenido.

Combinando aspectos técnicos, narrativos y reglas fundamentales respectivas de la cinematografía y videografía, tenemos la posibilidad de jugar con la irrealidad lo cual nos interesa por el hecho de crear imágenes donde la imaginación funciona como máximo motor. Citando a Sartre: “La característica esencial de la imagen mental es una determinada manera que tiene el objeto de estar ausente en el seno mismo de su presencia, de estar presente en el seno mismo de su ausencia”, combinamos entonces una significación otorgada a los objetos exclusivamente para la ficción con el objetivo de inducir al usuario a otra realidad donde encontrará objetos y elementos que aparecen en el audiovisual y en su espacio inmediato dentro de la instalación, generando un imaginario que oscile entre la realidad de las ficciones y la realidad del usuario.

Por lo tanto, volviendo a uno de los primeros objetivos del proyecto, generar un imaginario mediante objetos y acciones, así como la inducción de sensaciones, se plantea la idea de producir tres ficciones en donde se observa de manera conceptual las posibilidades de uso del Kit Keto, refiriendo a un mundo imaginario posiblemente cercano aunque ausente a no ser que se despierte por la curiosidad. Se trabaja con el concepto ontológico “hauntología” acuñado por el filosofo Jacques Derrida en Espectros de Marx, 1993, donde lo emplea para referirse a ideologías del pasado que persisten en el presente contenidas en el mundo contemporáneo como “fantasmas” ya que son intangibles pero están presentes sin realmente ocupar un espacio físico, permitiendo la capacidad de ser atemporales.

Sin profundizar en el concepto europeo, lo aplicamos directamente a los objetos y al imaginario que se quiere generar, esto a raíz de trabajar con indicaciones que facilitaran el Kit Keto, y descubrir que los objetos en sí desprenden significados variables dependiendo meramente de la percepción del usuario que los active sin apegarse necesariamente a una serie de pasos. Aplicamos la hauntología directamente a la significación que posee cada objeto, volviéndose espectral, totalmente desconocida amenos que el usuario le de valor y una asociación personal, no obstante esta significación asedia con pertenecer al Kit Keto ya que la percepción dada por el usuario no es la definitiva por lo tanto esta significación fantasma no puede ocupar un espacio dentro del contenido, debido a su propia ausencia que puede ligarse con su apariencia física como único medio de estar aunque será débil ya que no es su esencia original. 
Objetivos:  

· Crear tres videos de ficción relacionados al contenido del Kit Keto.
· Recrear uno de los elementos ficticios de los videos mediante una instalación.
. Reconocer el valor significativo de los objetos y las posibilidades imaginativas que producen a partir de una realidad inducida.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE





* A partir del guión técnico se delimitará los recursos y presupuesto.

Bibliografía, referencias

- Goleman, Daniel : “Inteligencia emocional” 1995


- Berger, Kathleen Stassen: “Psicologia del desarrollo” 2016
    *Areas de desarrollo cognitivo de Jean Piaget

- Morin, Edgar: “Cine y el hombre imaginario”

- Walther, Franz Erhard : “Objects, to use / Instruments for processes” 2018

- No-grupo 1977-1983

- Lynch, David: “Twin Peaks” 1990-1991 / 2017
                        “Fire walk with me” 1992


- Mundo de Inglés de Disney (Contenido didáctico) 2003-2006

- Revista “Big Band” Editorial Televisa 2006-2010

- Revista “La más bella”





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