Ir al contenido principal

Proyecto "Paquete Keto"

Paquete Ketosia por Salvador Akbal


Introducción

Cuando nacemos tenemos una forma de habitar la realidad, sin embargo para poder coexistir y  desarrollarnos como humanos, nos encontramos con distintos procesos que permiten un acceso al mundo. No obstante las capacidades que vienen con nosotros al nacer se van perdiendo, disminuyen gradualmente debido a las formas de lenguaje e interpretación que otros nos van dando para poder relacionarnos y aprender, pero ¿qué aprendemos?

Poco a poco distinguimos lo que nos gusta, lo que no; lo que podemos tener o ser. En toda esta asimilación o supervivencia las emociones y sentimientos están implícitos, nos acompañan en las decisiones que toman otros y en las nuestras, entrando en el binomio negativo-positivo. Sentimos algo en cierto momento, de inmediato creemos que es lo correcto, confirmándolo después de recibir un objeto, un abrazo o una palabra:

"Suena bien como canta mi madre, me siento querido.
Se sienten tan acogedores  los brazos de mi padre cubriéndome, me siento protegido.
Qué rica la comida de mi abuela, definitivamente me quiere.
Me porté bien y tuve buenas calificaciones para que me regalaran el juguete que tiene luces y es muy llamativo"

Por supuesto estos ejemplos aplican para una línea negativa, la cual nos causa dolor, frustraciones y pueden llevarnos a caminos indeseables no sólo para el mundo, sino para nuestra propia vida.
¿Todo lo que aprendemos a dónde nos lleva? ¿Somos mejores personas? ¿Es esta la realidad humana?

Relacionarnos unos con otros, aprender lo más que se pueda para poder convertirnos en alguien, satisfacer nuestras necesidades y superarnos usando nuestras mejores herramientas... pero olvidamos que a pesar de todas estas idealizaciones, tenemos un cuerpo increíblemente complejo, donde hay un cerebro que hasta hoy en día sigue siendo un misterio. Nuestro cuerpo nos da una serie de capacidades que vienen con nosotros desde el principio, pero las dejamos a un lado o creemos que solo sirven en ciertas ocasiones. En el caso de los sentidos los dividimos y los destinamos para cubrir ciertos momentos donde los consideramos relevantes, aunque casi siempre terminen para entretenernos; satisfacer los deseos más instintivos. Pero qué pasa si los usamos como verdaderas herramientas, no sólo para oler y ver si un alimento está en malas condiciones o cuando un coche se acerque a nosotros poder oírlo y evitarlo, sino combinarlos y emplearlos en aspectos más profundos, poder ir atrás en nuestra línea de vida, entrar en las partes más valiosas o las detestables, poder analizarlas y adquirir un nuevo conocimiento, así podríamos sacar  provecho de las decisiones que tomamos en nuestro día a día, partiendo de decisiones influidas por emociones que a su vez fueron estimuladas y enriquecidas por nuestros sentidos, en una vasta y enmarañada memoria.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Objetivo: Material didáctico que promueva y estimule capacidades humanas para la asimilación y confrontación de la realidad actual.

Trabajar principalmente con la imaginación mediante materiales que se puedan adecuar a nuestros sentidos, poder combinarlos y obtener experiencias que nos permitan acceder a una sensibilidad que nos sea provechosa.

Propósito: Por medio de un proceso creativo generar nuevos conocimientos o el regreso a viejos conocimientos para poder reflexionar que nos ha hecho daño y cómo podríamos cambiarlo desde nosotros mismos.


Metodología:

Fase 1. ¿Qué objetos? ¿Qué reacciones?
Debemos tener claro el contenido del paquete y de qué forma podrá interactuar con el diverso usuario.


Referencias:

Revista Big Bang: https://www.youtube.com/watch?v=9wTyHYu_Y1E

Mundo de inglés de Disney: https://www.youtube.com/watch?v=E5xLqddhJRU

Paquetes independientes en tiendas locales:















Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto de reconfiguración atemporal

 Proyecto de reconfiguración atemporal Objetivo - Reconectar con una esencia perdida en el pasado  con el fin de recuperar los estados perceptivos de la niñez y así poder tener una re conexión sensible y expresiva útil para el presente inmediato. - Buscar una interlocución donde los aparatos o medios de captura y proyección funcionen en conjunto con objetos y manos  - Trabajar en una videoinstalación donde interactúen aparatos y cuerpos, intentando una inducción performática que evoque el pasado y reconfigure el presente.  Planteamiento Este proyecto parte de una preocupación por mi presente; quién soy ahora y qué  factores no están sirviendo para mi continuo desarrollo como individuo social, creativo  y espiritual.  Vuelvo a mi infancia identificando una capacidad particular de asimilar la realidad,  donde podía usar la imaginación como herramienta creativa y la curiosidad como una  constante fuente de cuestionamientos. Sin embargo, esta capacidad se fue saturando  mientras crecía y “