Ir al contenido principal

Semblanza, síntesis curricular y áreas de interés



Semblanza

Comienzo la carrera por un interés en estudiar música, formándose inicialmente en cursos y talleres en diferentes espacios culturales. No obstante sigo explorando el campo de forma empírica encontrando muchas libertades en la experimentación artística. Posteriormente separando todo estudio musical presto atención a los sentidos, la relación entre estos y sus aplicaciones en distintas disciplinas, empezando con la escucha como un medio para percibir el mundo y con el cuerpo mismo como un instrumento generador de sonido. Estas practicas son un primer acercamiento al arte sonoro el cual abre un nuevo panorama donde la aplicación de diversas tecnologías son clave para la continua experimentación. Dentro de esta interacción de disciplinas, el ámbito visual me da nuevas posibilidades de expresión así como de hibridación para seguir trabajando con la percepción y los sentidos.


Síntesis curricular 

Empezando en talleres de animación me interesa poco a poco el tratamiento del sonido así como la narrativa, trabajando en diversos proyectos de animación experimental.
Me relaciono con el arte sonoro, el cual me lleva a talleres que involucran el cuerpo así como la intervención electrónica de dispositivos, participando en eventos realizados en la UVA Tlatelolco, Centro Cultural España y Ex Teresa.
Entro en un taller de cine digital el cual me abre un panorama cinematográfico a la vez de iniciar la carrera de diseño y animación en Unitec, donde conozco el aprovechamiento de los programas así como cuestiones de composición y color, los cuales me cultivan un interés más plástico. Nace una necesidad de expresión audiovisual la cual me lleva a aplicar para la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado la Esmeralda donde finalmente puedo conocer más a fondo todos los intereses previos debido a la variedad de profesores y planes de trabajo. 


Areas de Interés

Un fuerte punto de interés parte de la experimentación y libertad artística que nace en los años 60 y 70, donde distintas disciplinas empiezan a combinar formas de creación. 
Los pioneros de la música electrónica tienen gran impacto en mi trabajo, ya que mediante un proceso meramente análogo marcan las bases para toda una nueva generación sonora. De inmediato se encuentra una relación con el cine, ya que el sonido, la ambientación y musicalización son fundamentales para la pieza completa, donde encuentro un particular interés por una estética que relaciona el ocultismo y las experiencias psicodélicas.
Finalmente en todo mi trabajo me enfoco en cuestiones del psique, tales como la memoria, los sueños y los sentidos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto de reconfiguración atemporal

 Proyecto de reconfiguración atemporal Objetivo - Reconectar con una esencia perdida en el pasado  con el fin de recuperar los estados perceptivos de la niñez y así poder tener una re conexión sensible y expresiva útil para el presente inmediato. - Buscar una interlocución donde los aparatos o medios de captura y proyección funcionen en conjunto con objetos y manos  - Trabajar en una videoinstalación donde interactúen aparatos y cuerpos, intentando una inducción performática que evoque el pasado y reconfigure el presente.  Planteamiento Este proyecto parte de una preocupación por mi presente; quién soy ahora y qué  factores no están sirviendo para mi continuo desarrollo como individuo social, creativo  y espiritual.  Vuelvo a mi infancia identificando una capacidad particular de asimilar la realidad,  donde podía usar la imaginación como herramienta creativa y la curiosidad como una  constante fuente de cuestionamientos. Sin embargo, esta capacidad se fue saturando  mientras crecía y “