Ir al contenido principal

Paisaje

El paisaje forma parte esencial de varios aspectos visuales, abordados de forma artística, literaria o documental. Del lado artístico, la pintura comenzó planteando que podía representarse cualquier escenario natural del planeta, detallando cada elemento que componía el campo visual, el límite que el ojo humano se proponía.
Debía existir tal registro de lo que se veía, más que sentirlo en el momento, tenía que perdurar incluso en interiores, como un recuerdo, una ventana que podía ser el medio para recrear percepciones obtenidas, así como la añoranza de transportarse al lugar y ser parte de la composición.
El momento elegido constaba del valor que el observador asignaba, ya sea por la impresión que causó, la admiración a tal suceso natural o la ya mencionada captura de tiempo.
Llegando finalmente a la fotografía como un vinculo instantáneo para interactuar con el paisaje, considero que es exactamente lo mismo, quizá en la pintura se debía ser minucioso con el fin de representar la realidad deseada, no obstante con la cámara encontramos nuevas posibilidades, podemos manipular el clima, elegir qué parte destacaremos del completo panorama, pero al final nosotros elegimos qué es paisaje.
Con la fotografía tenemos oportunidades, soluciones, constantes búsquedas. Es posible llevarnos distintas lecturas de un mismo lugar, es decir, transmitir la realidad más cercana y cómoda para muchas personas, el documento preciso del espacio, así como encontrar nuevas construcciones partiendo del mismo punto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto de reconfiguración atemporal

 Proyecto de reconfiguración atemporal Objetivo - Reconectar con una esencia perdida en el pasado  con el fin de recuperar los estados perceptivos de la niñez y así poder tener una re conexión sensible y expresiva útil para el presente inmediato. - Buscar una interlocución donde los aparatos o medios de captura y proyección funcionen en conjunto con objetos y manos  - Trabajar en una videoinstalación donde interactúen aparatos y cuerpos, intentando una inducción performática que evoque el pasado y reconfigure el presente.  Planteamiento Este proyecto parte de una preocupación por mi presente; quién soy ahora y qué  factores no están sirviendo para mi continuo desarrollo como individuo social, creativo  y espiritual.  Vuelvo a mi infancia identificando una capacidad particular de asimilar la realidad,  donde podía usar la imaginación como herramienta creativa y la curiosidad como una  constante fuente de cuestionamientos. Sin embargo, esta capacidad se fue saturando  mientras crecía y “