Ir al contenido principal

Ensayo "Sobre la fotografía" SS


La cámara, ¿instrumento, órgano artificial, arma?

Susan Sontag nos habla de cómo la acción de tomar una fotografía se vuelve un completo universo de posibilidades, acciones y consecuencias, de cómo nuestro propio ojo es un punto de partida además de los factores propicios para realizar una foto, cómo y dónde buscarlos, o de lo contrario, que sólo sucedan. Nos invita a la reflexión acerca de la cristalización lograda, volviéndose una obsesión, una falsa idea de que somos coleccionistas del tiempo, seres que podemos ver las cosas como realmente son. Conocer de forma clara y verdadera a las personas, desnudarlas y encararlas, así como encontrar la forma de ver situaciones donde parecen existir otras acciones, revelar el engaño.

Mediante distintos enfoques, Susan nos habla del amplio campo de la fotografía, sin caer en la tediosa historia de ésta, además de establecer los nexos entre otras corrientes no sólo artísticas.
Cuestionando si la cámara es en realidad un arma, la cual se aprovecha de distintas maneras por distintas personas, desde el medio para congelar instantes memorables en familia, así como para evidenciar o descubrir la verdad de un lugar, una persona o el mundo. 

“Quizá con el tiempo la gente aprenda a descargar más agresiones con cámaras y menos con armas, y el precio será un mundo atragantado de imágenes”. Susan Sontag te remonta al contexto donde la fotografía existía, sin esperar un cambio radical en ésta, sino abordando su realidad y remarcando que el hecho de capturar imágenes, no fue ni será un escape, no se puede ignorar jamás lo que te rodea, así que como la responsabilidad de identificarlo, por supuesto proyectándolo de forma personal.

Es posible ver otro mundo mediante la cámara, encontrar e incluso crear, sin embargo la observación es una continua práctica, el hecho de fusionar nuestros ojos con la cámara será fundamental para la imparable búsqueda, posteriormente será casi inconsciente seleccionar la situación, forma, temperatura a congelar. Susan te brinda ciertas claves para convertir a la fotografía en un medio familiar, dócil, amigable pero al mismo tiempo refleja complejidad e incluso su magia inherente, la cual se debe sentir y no buscar de forma tan estructurada, académica. 

Las salidas son diversas, lo cual le permite a la fotografía acaparar demasiadas áreas y medios, distintos tipos de cabeza, no significa que cualquier individuo que posea una cámara verá la realidad de la misma forma que alguien más, al final se persiguen distintos intereses y no hay que confundirnos, ya que es parte las alternativas que da la fotografía, no se encasilla ni se repite, no sólo es tiempo o espacio, ni registrar o expresar, coleccionar o denunciar. 

La fotografía tiene un peso y una respuesta esencial en el contexto de Susan. Estados Unidos se ha construido de distintas razas, distintos miedos y sueños, de infinitas fotografías. La patria orgullosa, arquitectura, mercadotecnia, entretenimiento, naturaleza, sociedad, la prensa, la denuncia censurada, la guerra, el amor, absolutamente cualquier tema es capturado y refleja inmediatamente una identidad.
La obra de Sontag muestra justamente los contrastes en una realidad que parecía difusa, encontrando belleza en personas un tanto peculiares, evidenciando obscuridad en personas convencionales.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto de reconfiguración atemporal

 Proyecto de reconfiguración atemporal Objetivo - Reconectar con una esencia perdida en el pasado  con el fin de recuperar los estados perceptivos de la niñez y así poder tener una re conexión sensible y expresiva útil para el presente inmediato. - Buscar una interlocución donde los aparatos o medios de captura y proyección funcionen en conjunto con objetos y manos  - Trabajar en una videoinstalación donde interactúen aparatos y cuerpos, intentando una inducción performática que evoque el pasado y reconfigure el presente.  Planteamiento Este proyecto parte de una preocupación por mi presente; quién soy ahora y qué  factores no están sirviendo para mi continuo desarrollo como individuo social, creativo  y espiritual.  Vuelvo a mi infancia identificando una capacidad particular de asimilar la realidad,  donde podía usar la imaginación como herramienta creativa y la curiosidad como una  constante fuente de cuestionamientos. Sin embargo, esta capacidad se fue saturando  mientras crecía y “