La cámara, ¿instrumento, órgano artificial, arma?
Susan Sontag nos habla de cómo la acción de tomar una fotografía se vuelve un completo universo de posibilidades, acciones y consecuencias, de cómo nuestro propio ojo es un punto de partida además de los factores propicios para realizar una foto, cómo y dónde buscarlos, o de lo contrario, que sólo sucedan. Nos invita a la reflexión acerca de la cristalización lograda, volviéndose una obsesión, una falsa idea de que somos coleccionistas del tiempo, seres que podemos ver las cosas como realmente son. Conocer de forma clara y verdadera a las personas, desnudarlas y encararlas, así como encontrar la forma de ver situaciones donde parecen existir otras acciones, revelar el engaño.
Mediante distintos enfoques, Susan nos habla del amplio campo de la fotografía, sin caer en la tediosa historia de ésta, además de establecer los nexos entre otras corrientes no sólo artísticas.
Cuestionando si la cámara es en realidad un arma, la cual se aprovecha de distintas maneras por distintas personas, desde el medio para congelar instantes memorables en familia, así como para evidenciar o descubrir la verdad de un lugar, una persona o el mundo.
“Quizá con el tiempo la gente aprenda a descargar más agresiones con cámaras y menos con armas, y el precio será un mundo atragantado de imágenes”. Susan Sontag te remonta al contexto donde la fotografía existía, sin esperar un cambio radical en ésta, sino abordando su realidad y remarcando que el hecho de capturar imágenes, no fue ni será un escape, no se puede ignorar jamás lo que te rodea, así que como la responsabilidad de identificarlo, por supuesto proyectándolo de forma personal.
Es posible ver otro mundo mediante la cámara, encontrar e incluso crear, sin embargo la observación es una continua práctica, el hecho de fusionar nuestros ojos con la cámara será fundamental para la imparable búsqueda, posteriormente será casi inconsciente seleccionar la situación, forma, temperatura a congelar. Susan te brinda ciertas claves para convertir a la fotografía en un medio familiar, dócil, amigable pero al mismo tiempo refleja complejidad e incluso su magia inherente, la cual se debe sentir y no buscar de forma tan estructurada, académica.
Las salidas son diversas, lo cual le permite a la fotografía acaparar demasiadas áreas y medios, distintos tipos de cabeza, no significa que cualquier individuo que posea una cámara verá la realidad de la misma forma que alguien más, al final se persiguen distintos intereses y no hay que confundirnos, ya que es parte las alternativas que da la fotografía, no se encasilla ni se repite, no sólo es tiempo o espacio, ni registrar o expresar, coleccionar o denunciar.
La fotografía tiene un peso y una respuesta esencial en el contexto de Susan. Estados Unidos se ha construido de distintas razas, distintos miedos y sueños, de infinitas fotografías. La patria orgullosa, arquitectura, mercadotecnia, entretenimiento, naturaleza, sociedad, la prensa, la denuncia censurada, la guerra, el amor, absolutamente cualquier tema es capturado y refleja inmediatamente una identidad.
La obra de Sontag muestra justamente los contrastes en una realidad que parecía difusa, encontrando belleza en personas un tanto peculiares, evidenciando obscuridad en personas convencionales.
Las salidas son diversas, lo cual le permite a la fotografía acaparar demasiadas áreas y medios, distintos tipos de cabeza, no significa que cualquier individuo que posea una cámara verá la realidad de la misma forma que alguien más, al final se persiguen distintos intereses y no hay que confundirnos, ya que es parte las alternativas que da la fotografía, no se encasilla ni se repite, no sólo es tiempo o espacio, ni registrar o expresar, coleccionar o denunciar.
La fotografía tiene un peso y una respuesta esencial en el contexto de Susan. Estados Unidos se ha construido de distintas razas, distintos miedos y sueños, de infinitas fotografías. La patria orgullosa, arquitectura, mercadotecnia, entretenimiento, naturaleza, sociedad, la prensa, la denuncia censurada, la guerra, el amor, absolutamente cualquier tema es capturado y refleja inmediatamente una identidad.
La obra de Sontag muestra justamente los contrastes en una realidad que parecía difusa, encontrando belleza en personas un tanto peculiares, evidenciando obscuridad en personas convencionales.
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