Ir al contenido principal

Avance última semana de mayo

 Después de un ejercicio donde se usó una handycam proyectada, se trabajó una inducción guiada enfocada en recrear la primera vez que me puse de pie y como poco a poco fui caminando hasta correr y quizá caerme. El cuerpo y un banjolele siguieron tales indicaciones, no obstante la Sony handycam presentó una variable que no estaba contemplada; se activó el modo display, mostrando las características del aparato. Este "error" fue el principio de una reflexión entorno a variables visuales fuera de nuestro control o al menos acercándose a un accidente controlado, ya que podemos manipular que se haga posible la variable pero no se obtendrá un resultado similar nunca.




Después de esta práctica, se dañó un lente usado en la Nikon D3400, el cual es de 18-55mm y al parecer tiene una problema con el diafragma, ya que no reconoce espacios cerrados o de menos iluminación. No obstante al forzar el ISO y jugar con la velocidad, me permite experimentar con texturas digitales que generan puro ruido y sirven como capa para superponer otras capturas. 

Como se marcó en el escrito de evaluación, el proyecto tiene el objetivo de trabajar con diferentes dispositivos de grabación, así que se empezaron a hacer pruebas con una laptop Acer, la cual su cámara tiene una resolución distinta y brinda un nuevo tipo de imagen que se puede combinar con las resoluciones obtenidas de los demás dispositivos. 

A continuación, la prueba de posproducción de la captura Acer:






Respecto a la parte del protocolo, ahora se está trabajando con los referentes contemporáneos, donde se ha reflexionado en torno al trabajo de Joan Jonas, Bruce Nauman, Pola Weiss y Douglas Davis. En esta parte sigo definiendo qué me interesa de cada artista y cómo puedo aplicar ciertos conceptos en el proyecto, por ejemplo, el uso del cuerpo, la relación con la cámara, la repetición y la mera experimentación visual. 
Respecto al marco teórico, después de abordar temas como la memoria, los sentidos y los estados receptivos de la infancia, la maestra Elena propuso lecturas de las cuales debo buscar relaciones con el objetivo del proyecto y así poder enriquecer el concepto y trasfondo de lo que se presenta en el escrito. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ensayo "Después de la Fotografía"

En la fotografía encontramos muchos tipos de respuestas, un reflejo que las sociedades generan o adoptan, a veces más explícito, en otras ocasiones tan familiar y cómodo. Consiste en un cambio, social o personal, atemporal o fugaz, tanto introspectivo como comunicativo. Hoy tenemos oportunidades, las que a veces se ven como un cambio tan radical y ruidoso, no obstante vivimos el tiempo que nos toca, paradigmas analógicos que de pronto parecen esenciales, generando restricciones disfrazadas de bases fundamentales, las cuales debemos conocer pero no retrasarnos con ellas. Parece que la imagen ha rebasado todo esto, gracias a los medios que están en campos completamente distantes de la fotografía, hemos encontrado nuevas formas de fusión, que vinculan todo de forma visual, siendo un lenguaje saturado pero parte de nuestra realidad digital. Volviendo al campo fotográfico, ganamos nuevas formas de manipular la veracidad de la imagen, el registro puro que fue captado por nuestros propios

Persistencia Retiniana

En clase estudiamos los antecedentes del cinematógrafo, empezando por el teatro de sombras que fue el primer momento donde se pudo ver la imagen en movimiento, trayendo consigo una experiencia que dio la pauta para seguir explorando y experimentando con otros materiales. Fue el caso de la cámara obscura, la cámara lúcida así como muchos otros aparatos que estaban proponiendo una nueva forma de captar la imagen. La cámara obscura y la cámara lúcida pueden asemejarse sin embargo cada una cuenta con ciertas características que al final las definen. Lo primero que podemos notar es la utilización del espacio, como sus nombres lo indican, la obscura necesita aislarse de todo contacto con la luz para que pueda generarse la proyección, mientras que la lúcida puede efectuarse sin importar la iluminación. La forma de comunicarse con estos aparatos también es distinta entre ambas, la manera en como su aplicación se relacionaba con el entorno de aquel tiempo. Con la cámara obscura se trataba de